La soldadura es un procedimiento especializado, que se remonta varios milenios atrás, que consiste en un proceso de fijación de dos o más piezas (normalmente de metal) que mediante calor y/o presión se funden y, tras enfriarse, se produzca la unión de ellas. 

Orígenes de la soldadura

Los ejemplos primitivos de un proceso de soldadura se remontan a tiempos muy remotos. Los primeros ejemplos datan de la Edad de Bronce. Entonces, ya se hacían pequeñas cajas de oro, con algunas piezas unidas por presión, a modo de soldadura. 

Durante la Edad de Hierro, algunos habitantes del área del Mediterráneo oriental aprendieron a soldar pequeños trozos de hierro. De esto se tiene constancia, por la cantidad de herramientas halladas, datadas sobre el año 1000 a.C. 

Tipos de máquinas para hacer soldaduras

El manejo de la maquinaria es un aspecto fundamental en el proceso de soldar. Para saber qué soldador se emplea en cada caso, hemos de empezar por conocer los diferentes tipos que existen: 

  • Soldador de arco: Es el tipo más utilizado hoy en día. Es un tipo de soldador que utiliza la energía eléctrica con la que crea un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo que se utilice. 
  • Soldador de estaño: La herramienta ideal de los apasionados de la electrónica. La soldadora de estaño se utiliza principalmente para trabajos delicados y pequeños que necesitan de mucha precisión. 
  • Soldador a gas: Se emplea cuando se tienen que soldar materiales de aluminio o de cobre. Es un proceso que utiliza oxígeno, nitrógeno o argón y un gas consumible. 
  • Soldador inverter: Son relativamente nuevos e innovadores. Su principal ventaja es su tamaño: más manejable y cómodo de usar, además que representan un fuerte ahorro de energía. 
  • Soldador láser: Muy útil para lugares o secciones difíciles de alcanzar o todo aquello que requiera mucha precisión. 

Diferentes tipos de soldadura 

Aunque el objetivo final de la soldadura siempre es el mismo, existen distintos tipos dependiendo del resultado que se quiera obtener. 

·     Soldadura con arco eléctrico 

·     Soldadura por gas 

·     Soldadura MMAW 

·     Soldadura MIG (gas inerte metal) 

·     Soldadura TIG (del inglés Tungsten Inert Gas) 

Algunas curiosidades

  • ¿Sabías que la falta de gravedad o aire no impide llevar a cabo un trabajo de soldadura en el espacio? De hecho, en 1984 una cosmonauta rusa, la ingeniera y piloto Svetlana Savitskaya, llevó a cabo las primeras soldaduras realizadas en el espacio exterior
  • La necesidad de unir metales surgió como consecuencia inmediata al descubrimiento y uso de estos; la primera soldadura de la que se tiene conocimiento fue la forja, en la cual se unen los materiales por medio de golpes (en el caso de la fabricación de espadas y otras herramientas). 
  • El calor generado en el proceso de soldar es a menudo de más de 1.500° C., debido a la temperatura de fusión. 
  • Durante el proceso de soldar, el metal calentado debe ser protegido del oxígeno y el nitrógeno del aire, ya que estos gases causan que la soldadura sea débil y quebradiza. Esta protección es proporcionada al rociar otros gases en el metal durante el proceso de soldadura.