Las compañías de petróleo y gas no pueden traer los oleoductos para su reparación, así que será el soldador el que se desplace hasta el oleoducto, ya sea en hielo de Alaska, calor del desierto o bajo tierra.

Allá donde haya tuberías, será necesario un soldador de tuberías. Los soldadores profesionales trabajan tanto en el montaje de tuberías nuevas como en la reparación de tuberías viejas.

El trabajo de un soldador comienza por un estudio exhaustivo de la tubería, las dimensiones de la soldadura que se vaya a realizar y la utilización del equipo para llevarla a cabo. Este tipo de trabajo es poco predecible, ya que se ven obligados a viajar de un lado para otro.

soldador de tuberías

Los riesgos del soldador

Los soldadores están en alto riesgo de sufrir lesiones o padecer enfermedades. La intensa luz de los soldadores y otros equipos puede dañar la vista, las herramientas de soldadura generan un calor tremendo y existe el riesgo de inhalar gases o partículas del proceso de soldadura.

Se puede reducir el riesgo siguiendo los procedimientos de seguridad y usando elementos protectores como lentes y guantes resistentes al calor.

Algunas soldaduras de tuberías se realizan a temperaturas extremas. Las temperaturas bajo cero en el extremo norte lo ponen en riesgo de congelación, mientras que el trabajo en el desierto amenaza con la insolación.

Si las soldaduras se realizan en un alcantarillado, le hará trabajar alrededor de unas condiciones higiénicas deplorables.

soldador de tuberías

Soldadura de tuberías submarinas

Sin embargo, el peor tipo de soldadura es el que se realiza bajo el agua. Es uno de los entornos más complicados y desafiantes. Normalmente se trabaja en una cámara seca preparada para que el soldador pueda realizar su trabajo perfectamente y que no entre agua. La cámara tiene que ser presurizada, con ventiladores que bombean agua hacia adentro y hacia afuera.

Si hay que trabajar en el agua, es aún más difícil. Entre las burbujas y la luz tenue, es difícil ver lo que se está haciendo, además el agua del fondo del mar es demasiado fría.

Cómo convertirse en soldador de tuberías

Los soldadores suelen empezar como aprendices o ayudantes de un soldador oficial y con experiencia.

Además del trabajo práctico, se puede dar clases de soldadura en varias universidades, escuelas de soldadura o en el ejército. También son muy útiles las clases sobre planos, dibujo mecánico, metalurgia y electricidad. Igualmente lo son las clases de computación, ya que los trabajos de soldadura de tuberías a menudo los utilizan. Una vez que se hayan adquirido los conocimientos y habilidades técnicas, puede recibir clases de certificación para demostrar su capacidad.

soldador de tuberías

Cada vez son menos los profesionales que se declinan por este tipo de trabajo. En Domingo Serna contamos con los mejores soldadores de tuberías que existen. Nuestros soldadores son cualificados a la vez que veteranos expertos en la materia. ¡Consúltanos!