Una de las cosas más sencillas de las estructuras metálicas es su fabricación. ¿Por qué? Porque lo verdaderamente peligroso y difícil llega cuando toca desarrollar las labores de construcción. Aquí es donde está el verdadero riesgo. Cuando hablamos de riesgo, hablamos de posibles accidentes, tanto para nuestro personal como para las personas que se encuentran en los alrededores.

Riesgos

riesgo y prevención

Hay varios motivos para afirmar que la construcción de estructuras metálicas conlleva un alto grado de riesgo, ya que éstas suelen utilizarse en la construcción de edificios altos.

El trabajador podría perder el equilibrio y caer al vacío, o producirse el desplome de alguna pieza o herramienta.

Estas estructuras deben ser soldadas y no hay que olvidar que es metal, por lo que cualquier partícula que sea proyectada en los ojos puede generar ceguera. A la hora de soldar pueden producirse quemaduras y, como en toda construcción, puede haber golpes o contusiones en el uso de herramientas.

Otro de los factores que más afecta a los trabajadores de este sector son los cortes en las manos o las radiaciones en operaciones de soldadura. En este tipo de obras se están en contacto con líneas eléctricas de alta tensión por lo que puede resultar también muy peligroso.

Prevención

Con el fin minimizar los riesgos a los que un trabajador está expuesto, hay que llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:

1. Operarios sujetos

Para evitar la caída desde las alturas, los operarios deben estar sujetos a redes de recogida ancladas en partes inferiores a las zonas donde están trabajando. En caso de no ser posible este tipo de anclaje, deberán ir equipados con cinturones de seguridad agarrados a cables o puntos fijos. Por ello, es recomendable equipar los elementos con anillas para poder sujetar las redes, cables o los cinturones. No está permitido que los operarios bajen o suban por los cables de los aparejos.

2. Adaptar zonas de paso

Si fuera posible, se deberán adaptar zonas de paso mediante pasarelas. En caso de estar colocadas a dos o más metros de altura, deberán ir dotadas de barandillas. Los escalones no podrán tener menos de 5 cm de grosor y deberán estar colocados de modo que no ladeen el peso de los operarios. Deberán formar un piso sólido y sobresalir al menos 10 cm por los extremos.

3. Elementos metálicos almacenados

Con el fin de evitar que cualquier operario sea golpeado con alguna pieza o quede atrapado bajo esta, todos los elementos metálicos deberán ser almacenados en zonas próximas a los medios de elevación.

4. Indicación del peso de cada pieza elevada

Es muy recomendable que, cada pieza que vaya a ser elevada, lleve indicado su peso en un lugar visible. Esto evitará someter a la máquina a sobreesfuerzos, evitando así que se rompa y el material caiga. Por supuesto, cuando se vayan a desmontar las piezas de metal, estas deberán quedar bien aseguradas antes de quitar los cables. Las armaduras de metal deberán estar sujetas, evitando así que sean movidas o volcadas por el viento.

5. Traslado de las vigas

Las vigas deberán trasladarse colgadas siempre por dos puntos, aseguradas con grilletes en los extremos para que siempre suban de manera horizontal. Se evitará desplazar las cargas por encima de la zona de trabajo.

6. Código de señales

Con el fin de evitar choques en el montaje, los operarios deberán coordinarse con los encargados a la hora de realizar las maniobras. Para ello se establecerá un código de señales que conozca todo el equipo. Otra recomendación es la de reducir los puntos de unión en alturas de los distintos elementos metálicos.

7. Elementos de protección

Para evitar todo tipo de proyección de partículas en los ojos, cortes, radiaciones y contusiones, los operarios deberán disponer de los siguientes elementos de protección:

  • Cascos de seguridad.
  • Botas de cuero con puntera metálica.
  • Guantes de cuero.
  • Gafas contra impactos para picados de soldadura u otras proyecciones en ojos.
  • Pantallas para soldaduras.
  • Mandiles.

8. Materiales metálicos sin cortes

Los materiales metálicos deberán salir del taller sin cortes en la laminación evitando así enganches y cortes. La zona de ensamblado, donde podrá haber lluvia de chispas, deberá estar perfectamente señalizada y en caso extremo se podrá cortar el paso.

En Domingo Serna nos tomamos muy enserio la seguridad de nuestros trabajadores, ya que son el pilar de nuestro éxito empresarial. Por ello, llevamos muy a raja tabla todas las medidas de seguridad oportunas para el buen fin de las obras que realizamos.