El metal, considerado como el material de construcción “del futuro”, y presente en la mayoría de edificaciones desde hace décadas, también es protagonista de numerosas estructuras icónicas a nivel internacional. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las estructuras metálicas más famosas del mundo.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas, como apasionados que somos de la arquitectura metálica, hoy seleccionamos una breve muestra de estructuras metálicas singulares e históricas, que exponen toda la belleza de la construcción con metal. Aquí nuestro TOP 5 de las estructuras metálicas más famosas del mundo. 

Torre Eiffel 

estructuras metálicas

Es el monumento de pago más visitado del mundo, con aproximadamente 7.000.000 de visitas al año, y se halla en París. La torre fue construida por Gustave Eiffel para la celebración de la Exposición Universal de 1889, que tuvo lugar en la capital francesa.  


El tiempo total de construcción fue de 2 años 2 meses y cinco días. La estructura de la Torre Eiffel es de hierro forjado, y con la suma de estructura, ascensores, tiendas, antenas, etc., el peso total de la Torre asciende a las 10.000 toneladas.  

Puente de Brooklyn 

estructuras metálicas

El puente de Brooklyn es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York; es un puente que cruza el East River, uniendo Brooklyn con Manhattan. Empezó a construirse el 2 de enero de 1870 y fue abierto al público el 24 de mayo de 1883.  
Su construcción marcó un hito en la historia ya que se empleó por primera vez, en este tipo de construcciones, el acero. Todo ello, fue gracias a Roebling, un ingeniero emigrante de Prusia; éste diseñó el puente de acero en vez de en mampostería, convirtiendo así el proyecto en una obra de ingeniería (fue el primero suspendido mediante cables de acero, material del que estaban hechos tanto el tablero como los cables). Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero

El peso de toda la estructura, más las cargas que añade el tráfico que circula sobre él, es transmitido en su totalidad a las torres de granito, que a su vez transmiten las cargas a tierra firme a más de 20 metros bajo el nivel del rio.  

London Eye 

estructuras metálicas

El London Eye (u “Ojo de Londres”) constituye una noria mirador de 135 metros. En el momento de su inauguración, en 1999, fue catalogada como la estructura más grande del mundo. El material que la compone es acero carbonado sobre una buena base de hormigón. Los elementos más importantes del cubo, tubo de acero laminado, y del eje, se fabricaron en acero fundido. Su peso aproximado es de unas 2.100 toneladas  

Su estructura hecha con acero, está inspirada en las ruedas de una bicicleta. Su aro se sostiene por cables de acero tensados en forma de radios. Cuenta con 32 cápsulas ovoides para que los pasajeros y turistas contemplen las mejores vistas de Londres. 

Golden Gate 

estructuras metálicas

El 27 de mayo de 1937 se abrió al público en San Francisco el icónico puente colgante. No es el más largo del mundo, pero sí el preferido de los visitantes de San Francisco, además de constituir un símbolo del estado de California. Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros, y está suspendido sobre dos torres de 227 m de altura. Su calzada es de seis carriles. 

La estructura metálica une la ciudad de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin. Golden Gate es también el nombre del estrecho sobre el cual, el puente está construido. En un día normal pasan por el puente unos 100.000 vehículos. 
El color rojizo del puente, corresponde al color de la pintura contra el óxido que protege la estructura metálica, expuesta constantemente al aire marino.  

Willis Tower 

estructuras metálicas

La Willis Tower, conocida anteriormente como la Sears Tower, comenzó su construcción en 1970 y es un símbolo de la ciudad de Chicago. Alcanza los 442 metros de alto, resultando la segunda más alta de EE.UU. Supuso un importante avance en la optimización de los sistemas estructurales en el sector constructivo. 
Para soportar tanto el esqueleto del edificio como la carga muerta que llegaría posteriormente, los constructores establecieron que los pisos se apoyaran sobre una estructura metálica de tubos cuadrados de acero soldado. Los pisos están suspendidos a partir de estos tubos, gracias a un diseño de innovación tecnológica del ingeniero Fazlur Kahn. 

En Domingo Serna Construcciones Metálicas, nos hemos convertido en verdaderos artesanos del metal. Realizamos proyectos para todo tipo de estructura metálica, que tienen la ventaja de conservar un aspecto moderno y contemporáneo a pesar de los años que tengan.