UNE

La UNE (Asociación Española de la Normalización) recoge las normas creadas por los Comités Técnicos de Normalización de la Asociación Española de Normalización. ¿Cómo afectan estas al sector de la construcción? Tras poner en marcha la campaña “Pasos firmes”, la UNE busca promover las ventajas de las reglas técnicas en el ámbito de la construcción.

Con esta campaña se pretende facilitar el trabajo de las empresas dedicadas a la construcción, así como la legalidad, seguridad y la calidad de los procesos. Pero estas normas no solo se aseguran de velar por los intereses de las empresas, también protegen la seguridad del trabajador, otorgándole derechos y fomentando las buenas prácticas. Además, incrementa la accesibilidad de la construcción, promueven medidas de sostenibilidad y ecología, e impulsan medidas más informatizadas y tecnológicas, a través del BIM (Building Information Modeling).

El modelo de trabajo de BIM, consta de una metodología de trabajo colaborativa, es un software indicado para la creación de un proyecto. Esta nueva tecnología se emplea frecuentemente en el sector de la construcción. Su objetivo es almacenar digitalmente toda la información de los proyectos elaborados.

Esta metodología se basa en la utilización de estándares abiertos, los cuales vienen definidos por la norma ISO16739:2013.

¿Dónde puedes encontrar estas normas?

En la legislación sobre la construcción puedes encontrar alrededor de 2.000 normas citadas sobre la construcción. Estas cuentan con el apoyo y reconocimiento de los organismos legales y las administraciones del sector.

Estas normas recogen aspectos muy relevantes sobre el sector de la construcción, así como las buenas prácticas para mejorar la competitividad.

La construcción es uno de los sectores que mayor relación guardan con las normas de la UNE. El 17% del catálogo que conforma las normas de la UNE en España guarda relación con este sector, esto se traduce en más de 5.500 estándares.

Los organismos de la construcción que han adoptado estas medidas y ventajas han experimentado un crecimiento en sus ventas. Hasta un 5% de ingresos anuales por ventas, lo que se traduce en el 1% del PIB que conforma la economía de la nación. También han logrado reducir un 7% los costes.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas seguimos y cumplimos con las normas UNE, las cuales, como se ha dicho anteriormente, son beneficiosas para el sector de la construcción. Es importante saber sacar partido de todo aquello que sea beneficioso para tu sector laboral, así como del cumplimiento de las normativas vigentes establecidas.