En arquitectura se denominan estructuras al conjunto de elementos unidos entre sí, cuyo objetivo es sostenerse y perdurar en el tiempo. Además, deberán de soportar las distintas fuerzas que actúan sobre ellas. 

Las estructuras suelen ser de diversos tipos y materiales, siendo las metálicas las más socorridas en el sector de la construcción. Estas son de larga vida útil y soportan en perfectas condiciones los distintos agentes atmosféricos. Así como el paso del tiempo.

Las estructuras metálicas suelen utilizarse en la elaboración de puentes pasarelas de paso, estructuras para ascensores, puertas de embarque, etc. El acero es el material más utilizado para este tipo de construcciones, ya que es un metal que tiene muchas ventajas y pocos contras. Además, no es muy costoso económicamente, el trabajo con él es rápido y sencillo, pudiendo acoplar unas piezas a otras y facilitando el proceso de montaje.  

Entre las partes más destacadas de una estructura está la viga, vigueta y pilar.

¿Qué tipos de cargas existen?

Las estructuras sirven para soportar fuerzas y repartir su energía. Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo, las fuerzas que actúan sobre las estructuras se denominan cargas. Estas pueden ser:

  • Cargas fijas: son aquellas que no varían sobre la estructura. Como es el caso del peso de la estructura.
  • Cargas variables: como su propio nombre indica estas son las que varían con el tiempo y dependiendo de la situación. Un buen ejemplo de este tipo carga sería la fuerza del viento.

¿Qué condiciones debe tener una estructura metálica?

Una estructura debe reunir una serie de condiciones para ser denominada segura y que cumpla con su correcto uso:

  1. Estable: que no se vuelque ni se derrumbe con facilidad.
  2. Resistente: al paso del tiempo y a los diferentes agentes atmosféricos.
  3. Rígida: es decir, no se debe deformar al agregar otras fuerzas y elementos.
  4. Ligera: así se ahorra material, además tendrá menos cargas fijas.
  5. Ignífuga: los metales son buenos conductores del calor, aunque no son ignífugos. Existen pinturas y elementos que pueden ayudar a tus estructuras en su batalla contra el fuego.

Una estructura metálica bien cuidada y con una correcta construcción puede llegar a durar toda la vida, por eso es importante no descuidarlas y conocer sus propiedades y elementos.