La calderería es una especialidad profesional de la fabricación mecánica que tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte (de sólidos en forma de granos o áridos, líquidos y gas). Así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. Muchos de estos depósitos reciben el nombre de silos y cisternas. El material más común que se trabaja en calderería es el acero laminado y vigas en diferentes aleaciones, formas y espesores.

El trabajo de los fabricantes de calderas industriales

Los fabricantes se encargan de ensamblan, instalan, mantienen y reparan calderas, cubas cerradas y otros recipientes o recipientes grandes que contienen líquidos y gases.

Realizan tareas como:

  • Lectura de los planos para determinar las ubicaciones, posiciones y dimensiones de las piezas de la caldera.

  • Instalación de pequeñas calderas prefabricadas en edificios e instalaciones de fabricación.

  • Colocan las partes prefabricadas de las calderas más grandes antes de montarlas.

  • Ensamblado de los tanques de la caldera, a menudo utilizando soldaduras automáticas o robotizadas.

  • Comprobación e inspección de los sistemas de la caldera en busca de fugas o defectos.

  • Limpieza de las cubas con rasquetas, cepillos de alambre y disolventes de limpieza.

  • Reemplazo o reparación de válvulas, tuberías o juntas rotas, usando herramientas manuales y eléctricas, antorchas de gas y equipo de soldadura.

Función de las calderas

Las calderas, tanques y cubas se utilizan en muchos edificios, fábricas y barcos. Calientan agua u otros fluidos bajo presión extrema para generar energía eléctrica y proporcionar calor. Los tanques y cubas grandes se utilizan para procesar y almacenar productos químicos, aceite, cerveza y cientos de otros productos.

Están hechas de acero, hierro, cobre o acero inoxidable. Los fabricantes están automatizando cada vez más la producción de calderas para mejorar la calidad de estos recipientes. Sin embargo, los fabricantes de calderas todavía utilizan muchas herramientas para ensamblar y mantener las calderas.

Instalación de calderas

Durante la instalación, primero alinean las calderas y sus partes.  Luego utilizan maquinaria de metalurgia y otras herramientas para eliminar los bordes irregulares para que las partes encajen correctamente. Si las secciones de la placa son muy grandes, los caldereros señalan a los operadores de la grúa que levanten las piezas en su lugar. Luego,  unen las piezas atornillándolas, soldándolas y remachándolas.

Los fabricantes de calderas pueden ayudar a erigir y reparar equipos de reducción de la contaminación del aire, altos hornos, plantas de tratamiento de agua, tanques de almacenamiento y procesamiento, y chimeneas. También instalan ladrillos refractarios y otros materiales resistentes al calor en hogares o recipientes a presión. Algunos instalan y mantienen las enormes tuberías que se usan en las presas para enviar agua desde y hacia las turbinas de generación de energía hidroeléctrica.

Las calderas duran mucho tiempo (a veces 50 años o más) y los fabricantes de calderas deben mantenerlas regularmente reparándolas y reemplazando sus piezas. Inspeccionan las conexiones, las bombas de alimentación, las válvulas de seguridad y de retención, los indicadores de agua y presión y los controles de las calderas.

Formación de caldereros

Los fabricantes de calderas suelen aprender su oficio a través de un programa de aprendizaje. Durante la capacitación, los trabajadores aprenden a usar las herramientas y el equipo de la caldera en el trabajo. También aprenden sobre metales y técnicas de instalación, matemáticas, lectura de planos y bocetos, técnicas generales de construcción, prácticas de seguridad y primeros auxilios.

Los programas de aprendizaje generalmente duran 4 años. Cuando los caldereros terminan el programa de aprendizaje, se les considera trabajadores itinerantes, que realizan tareas bajo la dirección de trabajadores experimentados. Algunos grupos, incluyendo sindicatos y asociaciones de contratistas, patrocinan programas de aprendizaje. Los aprendices deben tener al menos 18 años de edad y tener un diploma de bachillerato o equivalente. Los candidatos con experiencia en soldadura certificada o documentada pueden tener prioridad sobre los candidatos sin experiencia.

Algunos fabricantes de calderas se hacen aprendices después de haber trabajado como instaladores de tuberías, constructores de molinos, hojalateros o soldadores. La formación básica para estas profesiones es similar a la formación de los caldereros.

Desde Domingo Serna esperamos haberos aclarado un poco más este servicio del que disponemos. Además de dar visibilidad al trabajo que realizan nuestro profesionales. Un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y precisión.