El cuidado y mantenimiento de estructuras metálicas requiere unas revisiones temporales fundamentales.

Debido a las condiciones atmosféricas y a los agentes contaminantes, es posible que se produzcan corrosiones en el acero, como óxido de hierro hidratado o herrumbre.

Alargar y preservar la vida de las infraestructuras es una prioridad para nosotros. A lo largo de su vida, las estructuras que fabricamos estarán expuestas a factores que podrían provocar su corrosión, tales como la lluvia, viento o salinidad.

Esto puede producir daños que mermen la resistencia. Por ello, es tan importante el mantenimiento de estructuras metálicas.

Humedad y corrosión, la peor combinación

La destrucción de metales y aleaciones diversas forma parte del proceso de corrosión de las estructuras metálicas causado por la climatología y los fenómenos químicos entre otros.

Incide directamente en el factor económico y tiene un impacto brutal. Al año se pierden miles de toneladas de metal y es necesaria una reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Por si esto no fuera poco, existen además elementos contaminadores, que provocan una oxidación acelerada de las construcciones metálicas.

Por todos estos motivos, se hacen necesarias labores de inspección y cuidados continuos de las edificaciones. Lo que comúnmente se conoce como mantenimiento de estructuras metálicas. De esta manera conseguiremos prolongar la vida útil de los proyectos.

Inspecciones en regla

Para realizar el mantenimiento de estructuras metálicas primero debemos discernir el estado de las mismas. Para eso nos encontramos con varios métodos. Ensayos no destructivos, tintas de penetración, los ultrasonidos o los rayos X. Todos ellos nos permitirán verificar si las soldaduras o elementos están libres de fallas.

Mantenimiento de estructuras metálicas

Conservación y mantenimiento

Según nuestro equipo técnico, la corrosión sucede sobre la superficie de las piezas metálicas que entran en contacto con un electrolito (sustancia que conduzca electricidad, como el agua). Para evitar que esto suceda, debemos encontrar la forma de evitar que dichos elementos entren en contacto y reaccionen.

Podemos decantarnos por un medio pasivo, de inhibición o por proteger los elementos. Normalmente se utiliza el último, aislando la superficie con un revestimiento orgánico (pinturas o un proceso de galvanizado, como la protección catódica).

Mantenimiento estructuras metáicas

Consejos para el mantenimiento de estructuras metálicas

  • No soldar, no taladrar o adherir elementos adicionales, que podrían mermar la resistencia de los elementos, o modificar el estado de las cargas.
  • Evitar todo tipo de fugas en las instalaciones de agua o de otros fluidos que puedan provocar oxidaciones de los aceros.
  • Si las piezas están pintadas por todas sus partes, deberemos mantenerlas limpias para que las pinturas permanezcan en las mejores condiciones, así favoreceremos su durabilidad.
  • El revestimiento de las estructuras con otros materiales, debe mantenerse limpio y sin ninguna situación que lo pueda dañar.
  • Debido a las dilataciones o asentamientos de los materiales, pueden aparecer con el tiempo, fisuras en algunas uniones de las paredes o tabiques. En tal caso de duda sobre cómo proceder se debe consultar al personal técnico.
  • Nunca deberíamos exceder las cargas de proyectadas para la estructura. Por ese motivo, el propietario debería conservar la documentación técnica del proyecto, donde deben figurar los cálculos de cargas de soportes y vigas.

¿Cada cuando tiempo se hacen las revisiones?

En lo que concierne al mantenimiento de estructuras metálicas, se debe hacer una revisión general al año. Observaremos el estado de protección contra corrosiones (pinturas y otras protecciones o revestimientos) y, además, también contra incendios, de soportes y vigas. Si fuese necesario habrá que proceder a reparaciones o repintar.

Cada 5 años, se deben reconocer todas las uniones, ya sean soldadas, roblonadas o atornilladas.

A los 10 años, conviene que personal técnico haga una completa revisión general y elabore un informe sobre la situación en que se encuentra cada elemento estructural.

Por eso en Domingo Serna, pondremos especial atención en el proceso de acabado final y superficial. Realizamos un mantenimiento completo de estructuras metálicas.