El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en cuanto a estructuras metálicas se refiere. Debido a que es un material muy resistente y a su bajo precio, esto lo convierte en el metal perfecto para el sector de la construcción.

El acero inoxidable es una aleación de hierro con algunos otros metales, en su mayoría el cromo, aunque también puede contener níquel y wolframio. El proceso de fabricación del acero es muy complejo y es importante seguir todos los pasos.

¿Cómo es el proceso de fabricación del acero?

1. Fundición: Una vez tenemos las materias primas seleccionadas, llega el momento de la fundición. Esto se realiza en hornos correctamente adaptados y preparados, ya que superarán temperaturas de 1400 º.

2. Inyección de oxígeno: esto se realiza mediante una cuchara trasvase. Se le añade oxígeno y argón para así eliminar el exceso de carbono.

3. Solidificación y moldeaje: la solidificación se lleva a cabo en otra máquina. Una vez el acero se ha solidificado llega el momento de moldearlo. La forma variará entre flores, palanquillas, losas, varillas o tubos.

4. Laminado: cuando el acero ha adquirido su forma llega el momento del laminado. Este proceso se utiliza para mejorar su ductilidad y aliviar tensiones internas del material. Durante el laminado el material se enfría y se calienta continuamente.

5. Recocido y decapado: una vez tenemos el acero laminado llega el momento del recocido y decapado. Durante el proceso anterior el acero genera escamas, es por eso que llega el momento de la descamación. Esta se realiza mediante un baño de ácido nítrico-fluorhídrico. Cuando este finaliza llega el momento del recocido, un tratamiento que se utiliza con el fin de recuperar las propiedades metalúrgicas del acero inoxidable.

6. El corte: ya tenemos preparado el acero inoxidable para ser cortado con la forma que se desee.

7. Comercialización: acabado el proceso de fabricación es el momento de la distribución y comercialización. El acero llegará a los principales puntos de venta o se venderá al por mayor a las empresas de construcción (más común)

Es importante que confíes la fabricación del acero a profesionales y expertos en el sector. Déjate asesorar por estos y descubre las ventajas del acero inoxidable para estructuras metálicas. En Domingo Serna somos expertos en la fabricación de metal, más de 50 años de experiencia en el sector nos avalan. ¡Consúltanos sin compromiso!