La prosperidad sector siderúrgico es una de las piedras de toque para conocer el buen estado de un país. Por ello, el llamado convenio del metal viene a regular las condiciones de este trabajo y a incluir varias novedades bastante valiosas. ¡Infórmate de todo en este post!  

Situación del sector metalúrgico e importancia del convenio del metal 

Este sector tuvo un gran decaimiento durante la crisis del 2008. En concreto, las actividades en el sector metalúrgico disminuyeron un 24,6% en 2009. Actualmente, las cifras son mejores debido a las ayudas públicas recibidas en estos años, también el esfuerzo de sus trabajadores y empresarios ha marcado la diferencia. El problema es que sus condiciones laborales han ido en retroceso y era necesario un replanteamiento desde los cimientos   

Por esta razón, el 29 de diciembre de 2021 la Dirección General del Trabajo publicó el IV Convenio Colectivo estatal de la industria, de las nuevas tecnologías y del sector del metal. Este documento viene a confirmar la necesidad de establecer límites en el sector metalúrgico para garantizar el buen estado laboral de sus trabajadores.  

Este convenio afecta a todo el territorio nacional, a cada uno de los españoles y también a todos los trabajadores extranjeros contratados en territorio español. Las principales aportaciones de este convenio es la revisión de las condiciones de trabajo. Además, incorpora tres novedades

Novedades del convenio del metal en cuanto a la formación: 

  • Los certificados de profesionalidad o los ciclos de Formación Profesional se convalidan en este ámbito, para que los trabajares puedan desarrollar sus funciones.  
  • Se desglosa en dos el curso existente sobre la transformación del hierro. Con esto, se diferencia a estos últimos de los trabajadores dedicados a la transformación del acero y también distingue entre el personal de producción y el de mantenimiento.  
  • Se pone como fecha límite el 1 de octubre de 2022 para que todos los miembros de la plantilla tengan la formación adecuada para realizar sus labores.  

Novedades en cuanto a las condiciones laborales en la empresa: 

  • En los artículos 72-88 y 89-95 se fijan los deberes del empresario en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Estos abarcan varios ámbitos: desde la formación mínima, pasando por el equipamiento necesario (equipos de protección individual) para el desarrollo del trabajo, la retribución mínima y finalizando con el peso máximo que debe llevar cada trabajador.  

Como últimos datos, se mantiene la formación obligatoria para todo el personalla formación específica para grupos de trabajo concretos y el reciclaje obligatorio

¿Quieres conocer más detalles sobre este convenio? 

Esperamos que este post te haya sido útil para conocer mejor el llamado convenio del metal. Si tienes alguna duda acerca de este tema o de cualquier otro relacionado con el sector siderúrgico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Además, te recordamos que en Domingo Serna llevamos más de 50 años aportando soluciones metálicas para los proyectos de todos nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos con tus construcciones!  

Puedes escribir un correo electrónico a la dirección info@domingoserna.com o puedes llamarnos al número de teléfono 965 300 192. Por último, también puedes realizar tu consulta de forma presencial. Estamos ubicados en Orihuela, Alicante. Concretamente en la calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. ¡Estamos deseando ayudarte!