¿Qué es una estructura metálica?

En este blog hablamos todo el rato de estructuras metálicas pero quizá si no te dedicas al sector no tengas claro lo que es una estructura metálica. Lo más gracioso de todo es que estamos rodeados de este tipo de estructuras, miremos donde miremos y en muchas ocasiones ni lo sabemos.

Por ello, vamos a intentar aclarar y explicar de manera sencilla qué es una estructura metálica, de que se compone, y para qué sirve, dado que es uno de los servicios que se ofrece en Domingo Serna S.L.

estructura

¿Qué es una estructura?

Una estructura es el conjunto de partes que unidas entre sí forman un cuerpo destinado a soportar fuerzas que actúan sobre él.

Toda estructura  debe ser, rígida (para que no se deforme al aplicar fuerza sobre ella). Estable (para que no vuelque) y resistente (para que al aplicar fuerza los elementos que lo componen sean capaces de soportar dicha fuerza sin romperse o deformarse). En el caso de las estructuras metálicas, la mayor parte de los elementos que componen este cuerpo son de metal o acero.

Pero, ¿por qué se utiliza el metal o el acero en las estructuras?

La respuesta es muy sencilla: El acero es un material que soporta mucha fuerza y peso sin llegar a romperse. Es un material flexible que se puede doblar al ejercer determinada fuerza sin llegar a romperse, ayudando a que el edificio construido no se doble, o se caiga al suelo ante vientos y terremotos. Por último tiene plasticidad, esto quiere decir que puede llegar a doblarse sin romperse (esto sirve de aviso a las personas que viven en un edificio, pues si ven que empieza a doblarse les da tiempo suficiente para salir de él).

Todas estas características hacen a las estructuras metálicas, las idóneas para la construcción. Sobre todo en zonas de alto movimiento sísmico, pues responden muy bien ante posibles terremotos.

estructura metálica

¿Qué es una estructura metálica?

Como bien hemos definido antes, es una estructura pero cuyas partes están compuestas casi en el 80% de material metálico, en su mayoría acero. Este tipo de estructuras son muy utilizadas en el sector industrial, puesto que sus características son idóneas para la construcción y el coste de producción de este tipo de estructuras suele ser más barato. Los ejemplos más claros los encontramos en proyectos de ingeniería o arquitectura.

Estructura metálica principal y secundaria

Toda estructura metálica  está compuesta por dos tipos de estructuras, la estructura metálica principal y la estructura metálica secundaria.

La estructura metálica principal está compuesta por todos los elementos estabilizadores y que transfieren la carga a los cimientos, es la que asegura que no vuelque y que sea resistente y no se deforme. Estas estructuras principales suelen estar compuestas por: vigas metálicas (viguetas, vigas de tímpano o largueros) y pilares metálicos.

Por su parte, las estructuras secundarias, son las correspondientes a la fachada y a la cubierta, y se colocan en la estructura principal que puede ser metálica o de hormigón.

Diferentes estructuras metálicas

Tipos de estructuras metálicas

Claramente existen diferentes tipos de estructuras metálicas y todas no son iguales, por eso vamos a intentar definirlas brevemente para que cuando veas este tipo de construcciones puedas asociarlas.

Abovedadas: Son las que se emplean en bóvedas, cúpulas y arcos.

Entramadas: Son las más comunes y son las empleadas en la mayoría de los edificios. Se utilizan para la construcción de vigas, pilares, columnas y cimientos, que son los elementos verticales y horizontales que ayudan a repartir el peso en la estructura. Son ligeros y esto hace que se consigan edificios altos.

Trianguladas: Son las utilizadas en los puentes y naves industriales y como su nombre indica tienen forma de triángulo. Suelen ser económicas y muy ligeras. Los dos tipos más utilizados son la cercha y la celosía.

Colgantes: Son aquellas en las que se utilizan cables o barras, también denominados tirantes, que van unidos a cimientos y pilares muy resistentes. Este tipo de estructuras metálicas es muy utilizado en los puentes colgantes.

Laminares: Como su propio nombre indica son las formadas por resistentes láminas conectadas entre sí y que en conjunto consiguen la estabilidad de la estructura. Son las utilizadas en coches, aviones y carrocerías.

Geodésicas: Son muy poco comunes y están formadas por hexágonos o pentágonos, muy resistentes y ligeras suelen tener forma de esfera o cilindro.

Desde Domingo Serna Construcciones Metálicas esperamos haberte aclarado todos estos conceptos y te animamos a seguir investigando sobre el tema. Nosotros, por nuestro oficio, invertimos gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero en I+D+i pues consideramos que es la única forma de crear estructuras metálicas fuertes, resistentes y ligeras que duren en el tiempo y que sean capaces de soportar cualquier tipo de acontecimiento meteorológico.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, . Si continúas navegando, estás aceptándola.