Las estructuras metálicas son las bases más comunes en la construcción, los cimientos en los que se solidifica todo edificio. Estas deben adaptarse y amoldarse al proyecto que se va a realizar. Por eso, arquitectos e ingenieros deben crear los planos y asegurarse de que el proyecto se sigue y se cumple a la perfección. ¡Descubre los tipos de estructuras metálicas que existen y cuáles son sus características! 

Tipos de estructuras metálicas

A continuación, te explicamos cuáles son los principales tipos de estructuras metálicas más usadas en el sector de la construcción. ¡Todas tienen ventajas y desventajas! No obstante, el tipo de estructura metálica adecuada para tu proyecto, dependerá de muchos factores.  

Entre estos condicionantes o factores se encuentran los siguientes: el presupuesto, el tamaño de la construcción, los condicionantes metereológicos, etc… 

Cabe recordar que este tipo de estructuras metálicas son un conjunto de elementos constructivos que pueden ser usados como elementos verticales, elementos horizontales o como elementos de la estructura base de un proyecto. Estas estructuras se pueden complementar con otro tipo de materiales como el hormigón armado.  

Por último, entre los metales más usados en la construcción, el acero es el más destacado, gracias a su poco esfuerzo de tracción, su resistencia y durabilidad. El acero puede ser usado para estructuras masivas como iglesias o construcciones monumentales y, también, estructuras para edificios como oficinas, viviendas, etc… 

Sin más dilación, a continuación, explicamos los tipos de estructuras metálicas más comunes en el sector de la construcción. 

Estructuras entramadas

Es uno de los tipos más comunes de construcciones, es el que se utiliza en terreno urbano. Se compone principalmente de cimientos, barras, vigas y columnas. Se utiliza en los edificios de mayor altura como son las oficinas de varios pisos, rascacielos, hoteles o sedes de negocios o marcas.  

Se trata de barras verticales que soportan esfuerzos de compresión y, por lo tanto, son perfectas para realizar construcciones de altura, ya que se reparte el peso adecuada y equilibradamente.  

Estructuras trianguladas

Esta se caracteriza por la posición de las barras, que se disponen formando triángulos. Son estructuras resistentes a la vez que ligeras, además de ser sumamente económicas.  

Por ello, si estás buscando un tipo de estructura metálica que sea resistente y de bajo coste, esta es tu mejor solución. Cabe destacar que las estructuras trianguladas son muy utilizadas para la construcción de puentes y naves industriales

Estructuras colgantes

Estas son aquellas que se sirven de cableados o tirantes unidos a soportes de gran tamaño y resistencia. Los tirantes aguantan el peso y le dan estabilidad a la estructura y son empleados en diversos tipos de puentes colgantes. 

Si quieres conocer más sobre este tipo de estructura metálica y sus características, te recomendamos que consultes esta publicación sobre cómo funcionan las estructuras colgantes.  

Estructuras laminares

Como su propio nombre indica son las que están compuestas por láminas de metal unidas entre sí. Son delgadas y curvadas, gracias a eso aguantan a la perfección los cortes en su anatomía y tensiones de flexión. Aunque dan sensación de inestabilidad son bastantes resistentes. Son utilizadas para la construcción de aviones y automóviles. 

Estructuras abovedadas

Este tipo de estructura metálica se utilizan en los techos parabólicos. Su principal función es el peso de la construcción para crear un espacio amplio y seguro entre el suelo y techo de la misma construcción. Este tipo de estructura es la más utilizada para la realización de arcos y bóvedas. 

Estructuras Geodésicas

Estas son construcciones poco comunes, constan de elementos hexagonales y pentagonales. Son resistentes y ligeras y perfectas para construcciones para los que se desea un diseño algo más elaborado.  

¿Tienes alguna duda sobre los tipos de estructuras metálicas? ¡Contacta con nosotros!  

Esperamos que este contenido sobre los tipos de estructuras metálicas más comunes en el sector de la construcción, te haya servido de ayuda. Si tienes un proyecto, puedes informarte con nosotros sobre qué tipo de estructura es que más se ajusta a tu proyecto de construcción. 

En Domingo Serna construimos y diseñamos todo tipo de estructuras metálicas, con profesionalidad y los mejores materiales se consiguen las mejores infraestructuras. Nuestros más de 50 años de experiencia y nuestros clientes satisfechos son tu mejor aval para confiar en nosotros. ¡Sabremos aportar una solución real y ajustada al presupuesto!  

Nos adecuamos a los proyectos y necesidades de nuestros clientes, asesorándoles sobre el tipo de construcción que se debe realizar. No se nos resiste nada. ¿Quieres comprobarlo?  

Infórmate de todo lo que Domingo Serna Construcciones Metálicas puede hacer por ti y contacta con nosotros. ¡Te esperamos!