La seguridad de los trabajadores es un elemento que debe primar en todos los ámbitos laborales. Pero sobre todo en aquellos donde el riesgo sea mayor, como es el caso del sector de la construcción. En el caso de los trabajadores de estructuras metálicas los riesgos son diversos. Estos profesionales deben estar preparados para enfrentarse a diversas situaciones que implican un alto grado de riesgo. 

Riesgos de los trabajadores

Esta profesión desencadena múltiples riesgos. En primer lugar, existen las caídas, tanto del profesional como de otros objetos. Estos deberán trabajar a cierta altura, por lo que es importante que vayan protegidos con los sistemas necesarios. En este caso no puede faltar el equipo de protección individual (EPIS) como es el caso, arnés, mosquetones, cuerda de seguridad y todo lo necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores de estructuras metálicas.

Los soldadores deberán proteger sus manos y ojos con guantes y gafas adecuadas. Una sola partícula proyectada en los ojos podría crear lesiones muy graves.

Los trabajadores deberán trabajar con maquinaria realmente ruidosa, es por ello que en su EPI no pueden faltar unos cascos inhibidores de frecuencia. Gracias a estos se podrán proteger los oídos y eviten el riesgo de sordera a largo plazo.

La caída de objetos es algo inevitable, por lo que los trabajadores no solo deberán protegerse la cabeza con un casco reglamentario, sino también sus pies. Para ello se recomiendan botas y calzado homologado e indicado para estas situaciones. Este deberá ser aislante de la electricidad y resistente al calor por contacto. Deberá estar elaborado con un material duro y resistente para que, en caso de caídas de objetos, el pie esté protegido.

¿Cómo asegurar la seguridad de los trabajadores?

Aparte de proporcionarles los elementos necesarios para su seguridad, estos deberán pasar algunos cursos de prevención de riesgos laborales. Enseñarles a prevenirlos y a lidiar con ellos. Es muy importante no descuidar la seguridad de los trabajadores, así como garantizar su bienestar y protección.