Siderurgia y metalurgia para estructuras metálicas. La siderurgia y la metalurgia son procesos que se emplean con frecuencia para tratar metales y aceros. Ambos procesos suelen ser muy demandados sobre todo en la construcción e instalación de estructuras metálicas. Si quieres conocer la diferencia entre metalurgia y siderurgia, ¡sigue leyendo este post! 

¿Qué es la metalurgia?

La metalurgia es una técnica en la que se extraen y transforman los

La metalurgia es una técnica en la que se extraen y transforman los metales a partir de minerales metálicos y no metálicos. En la metalurgia también se realizan aleaciones (mezcla de metales para dar lugar a un compuesto más elaborado) y se utiliza para lograr el control de calidad de los procesos vinculados y la corrosión. 

Los metales más usados en la metalurgia son: 

  • Hierro. El hierro y sus aleaciones, así como el hierro obtenido de forma bruta en los minerales es el primero de los metales en el ámbito de la metalurgia.  
  • Cobre. Este material es de gran dureza, resistencia a la corrosión y al desgaste.  
  • Aluminio. El aluminio es un metal resistente, ligero y conductor de la electricidad.  
  • Manganeso. Este es un metal muy frágil y bastante sensible a la oxidación. 
  • Zinc. El zinc es un metal resistente, de dureza media y gran conductor de la electricidad.  
  • Titanio. Metal de gran dureza, resistencia y conductividad. Las paredes exteriores del museo Guggenheim están fabricadas con este material.  
  • Níquel. El níquel es un metal conductor de la electricidad y del calor.  

Como puedes comprobar, los materiales más comunes en el ámbito de la metalurgia son metales bastante escuchados y conocidos en menor o mayor medida por todos. Entre estos, falta un metal muy usado en el sector de la construcción y sobre el que hablaremos más adelante: el acero.  

¿Qué es la siderurgia?

La siderurgia o siderometalurgia es una técnica de tratamiento del hierro (en su estado mineral) con el objetivo de obtener diferentes tipos de metales y de aleaciones. Entre las más populares se encuentra el acero, un metal muy demandado en el mundo de la construcción y de las estructuras metálicas.  

Si quieres conocer más sobre el acero y por qué es el metal más usado en la construcción puedes consultar nuestro post sobre el acero, el metal más reciclado en Europa. En esta publicación encontrarás toda la información que necesitas saber para comprender por qué es el metal favorito para los procesos constructivos, así como su larga vida y su capacidad de reciclaje.  

Este proceso da inicio en la extracción del hierro en las minas, en la siderurgia los más utilizados son: los óxidos, hidróxidos y carbonatos

 ¿Cómo se obtiene el hierro en la siderurgia?

El hierro está presente en gran variedad de minerales, para su transformación y obtenci

El hierro está presente en gran variedad de minerales, para su transformación y obtención debe extraerse primero el mineral y después separar el hierro del resto. El proceso de extracción puedes ser: 

  • Imantación: el mineral se pasa por un cilindro imantado para que aquellas partículas que no contengan hierro caigan y queden aparte, mientras que las que sí lo tienen se mantienen adheridas al cilindro. 
  • Separación por densidad: para este tipo se usa agua con una densidad intermedia entre el mineral del hierro y las partes que no contienen hierro para sumergir todas las rocas extraídas, y de esta manera se separa el hierro. 

En Domingo Serna Construcciones Metálicas somos expertos en estructuras metálicas y por eso conocemos a la perfección la diferencia y usos de la siderurgia y de la metalurgia. Los minerales que contienen las estructuras metálicas den Domingo Serna son de la mayor calidad, ya que trabajamos con proveedores de calidad y confianza.  

Puedes contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@domingoserna.com. También puedes llamar al número de teléfono 965 300 192 o, también, puedes acudir de forma presencial.  

Nos encontramos en la Calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. ¡Estaremos encantados de ayudarte y solucionar todas tus dudas!