Los metales son minerales extraídos de la naturaleza. Estos son capaces de conducir la electricidad y el calor con mucha facilidad. Además, poseen una alta densidad y tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz.

¿Qué propiedades tienen los metales?

Los metales tienen multitud de propiedades, por lo que son realmente útiles en el sector de la industria y de la construcción. Una de las propiedades que normalmente distinguen a los metales es el brillo. De hecho, una de las calificaciones de brillo es “brillo metálico”. Los metales son muy buenos conductores, tanto eléctricos como térmicos.

Entre sus propiedades más destacadas hay que remarcar:

  • Maleabilidad: cuando son sometidos a compresión, algunos metales pueden formar láminas delgadas de material homogéneo.
  • Ductilidad: al ser sometidos a fuerzas de tracción, algunos metales pueden formar alambres o hilos de material homogéneo.
  • Tenacidad: es su capacidad de resistencia a la fractura cuando es sometida a fuerzas externas.
  • Resistencia mecánica:  se trata de la capacidad de soportar tracción, compresión, torción y otras fuerzas sin ceder en su estructura física ni deformarse.

Clasificación y tipos de metales

Hay dos grandes grupos de tipos de metales: los metales que contienen hierro se llaman ferrosos, y los que no, no ferrosos.

  1. Materiales ferrosos: como ya hemos visto son aquellos materiales cuyo componente principal es el hierro en cualquiera de sus presentaciones. En la actualidad este es el metal más empleado y demandado. Suele utilizarse con fines estructurales, se usa en aleación con pequeñas cantidades de carbono para la producción de acero.
  2. Materiales no ferrosos: empleados por propiedades específicas en las que aventajan al hierro, como conductividad, peso o resistencia. A su vez se pueden diferenciar por su peso, así:
  3. Pesados: el estaño, el cinc, el plomo, el cobre, el bronce, el bronce, etc.
  4. Ligeros: el aluminio y el titanio.
  5. Ultraligeros: el magnesio y el berilio.

Los metales son perfectos para la construcción de estructuras metálicas. Es importante tener conocimientos para escoger el tipo que se adecue más a lo que se va a construir. En Domingo Serna somos expertos en todo tipo de metales. ¡Conócenos!