Los puentes son estructuras imponentes e imprescindibles. Deben ser robustos y resistentes ya que a menudo se encuentran a la intemperie y deben lidiar con los diferentes agentes meteorológicos, así como la corrosión, gases y humos procedentes de fábricas y coches. Estos deben estar preparados para aguantar en perfecto estado el paso de los años, pues son estructuras que se diseñan para perdurar.

Características de los puentes metálicos

Existen diversos tipos de puentes, siendo los puentes metálicos los más utilizados en el sector de la construcción. Las propiedades de los metales son múltiples y apenas tienen desventajas, lo que lo convierten en el material perfecto para la construcción de puentes.

  • Uniformidad: son materiales cuyas propiedades no se ven modificadas con el paso del tiempo.
  • Durabilidad: con un correcto mantenimiento puedes asegurar una duración definitiva de los puentes metálicos.
  • Reciclaje: estos materiales pueden reutilizarse como chatarra.
  • Ductilidad: soportan grandes deformaciones sin fallo alguno.
  • Resistencia: tanto al paso de los años como al peso y a la fuerza a la que es sometido.

Entre los metales más destacados permanece el acero, pues es un material versátil, eficaz y económico.

Tipos de puentes metálicos

Según la disposición de la armadura se pueden diferenciar entre:

  1. Puentes con armaduras poligonales o parabólicas: el cordón inferior normalmente es horizontal, mientras que el superior mantiene una forma poligonal con su punto de mayor peralte en el centro.
  2. Puentes con armaduras rectangulares: en este tipo de puente metálico, el cordón poligonal es el cordón horizontal.
  3. Puentes con armadura de tablero superior: el tablero es sostenido mediante las placas o pasadores de los cordones inferiores.
  4. Puentes con armadura de tablero inferior: las vigas armadas se unen por encima del tablero por elementos de arriostramiento.
  5. Puentes de armazón lateral: estos no tienen arriostramiento uniendo sus cordones superiores.
  6. Puentes de armadura de “N”s”: sus diagonales se ubican bajando en dirección al centro del tramo, estas solo están sujetas mediante la tensión ejercida.
  7. Puentes de armadura de “W’s”: en este tipo de construcción las diagonales se encuentran en direcciones alternadas, normalmente se combinan con elementos verticales.
  8. Puentes de armadura rígida: consta de la combinación basada en plancha y estribos

de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga. Formando unidades sencillas.

Según la zona donde se precise un puente metálico el tipo será uno otro. Los expertos tomarán cálculos y estudiaran y analizan el terreno, así como su uso. ¡A cada puente su tipo correspondiente!

En Domingo Serna Construcciones Metálicas somos verdaderos expertos del metal y contamos con varios proyectos en los que hemos realizado puentes metálicos. ¡Consúltanos y te asesoraremos!