La calderería es uno de los métodos del trabajo del metal más demandados. La principal función de cada pieza construida es la de almacenar en buenas condiciones las sustancias almacenadas en su interior. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo? 

¿Qué es la calderería? 

La calderería es una disciplina que fabrica grandes depósitos, realizados con metal, para el almacenamiento de sustancias líquidas, sólidas o gaseosas. Como puedes imaginar, esta solución metálica es indispensable a su vez para otros sectores, como el de la construcción o el transporte.  

¿Cómo se fabrica cada pieza? 

La realización de cada uno de estos depósitos se divide principalmente dos acciones. La primera consiste en el corte de los materiales a utilizar, en el que se usan dos técnicas: el corte por agua y, posteriormente, el corte por láser. La segunda acción es el plegado. Esta consiste en un proceso del doblado del material, trabajo que se puede realizar con varias técnicas como el plegado de fondo, el parcial o el acuñado.  

¿Cuáles son los materiales más usados en ese proceso de fabricación? 

Si bien es cierto que el material puede variar en función de cada proyecto, el más común es el acero laminado. En otras ocasiones, en este mismo blog, se ha explicado la versatilidad y los múltiples usos del acero. Pues bien, este es un ejemplo más de que este metal es el favorito.  

¿Cuáles son las herramientas más usadas en caldererías? 

Las principales herramientas usadas en un taller de calderería son las siguientes:  

  • Cizallas para cortar la chapa. 
  • Prensas de estampar. 
  • Plegadoras
  • Máquinas de rodillos. 
  • Máquinas de corte, tanto por agua como por láser. 
  • Sierras orbitales.  

Estas son las más usadas, pero cada taller tiene su modo concreto de realizar estas piezas, por lo que esta enumeración puede variar en cada caso.  

¿Cuáles son los trabajos de calderería más recurrentes? 

Dicho de esta manera, puede parecer que esta disciplina solo realiza grandes silos o depósitos. No obstante es necesario recordar que hay una gran cantidad de productos metálicos que se pueden realizar. Por ejemplo, con calderería se pueden realizar los siguientes trabajos: 

  • Tanques industriales  
  • Depósitos de transporte 
  • Cisternas metálicas 
  • Construcciones de estructuras a medida 
  • Grandes obras metálicas e incluso construcciones con fines artísticos o museísticos, entre las que destaca por ejemplo la construcción en titanio del Museo Guggenheim de Bilbao.  
  • Portales y cierres de alta seguridad. 

¿Te ayudamos con tu proyecto? 

Esperamos que este formato de preguntas y respuestas te haya ayudado a acercarte un poco más al mundo de la calderería. Como puede intuir esta es solo una presentación breve, por lo que si estás interesado en alguno de los aspectos mencionados, no dudes en pedirnos más información.  

También te recordamos que en Domingo Serna llevamos más de 50 años aportando soluciones metálicas para todo tipo de proyectos. Si tienes algún trabajo de calderería pendiente, no dudes en contactar con nosotros. 

Puedes hacerlo llamándonos al número de teléfono 965 300 192 o escribiendo tu duda en forma de correo electrónico a la dirección info@domingoserna.com. También puedes realizar tu consulta de forma presencial en nuestra sede, en Orihuela, Alicante. Estamos en la calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. ¡Ven e infórmate sin compromiso!