Importancia de la limpieza del material para su utilización en construcciones metálicas

Para lograr la mejor calidad en nuestro trabajo siempre hay que contar con los materiales más adecuados del mercado. Y, en Domingo Serna también realizamos un exhausto y elaborado proceso de limpieza de materiales.

Es vital que el material que vamos a utilizar presente la mayor limpieza posible, así garantizaremos una soldadura correcta.

Existen diferentes maneras de limpieza del material en construcciones metálicas. Estas dependen del grado en que se encuentren en cuanto a corrosión o impurezas.

1. Disolventes

Los disolventes en superficies de acero se utilizan para remover escamas, antes de aplicar una pintura, en caso del óxido, por ejemplo.

Este procedimiento se utiliza para remover impurezas contaminantes como:

  • Grasas.
  • Aceites.
  • Tierra con el uso de los solventes.

El aceite o las grasas pueden retirarse con cualquiera de los siguientes métodos:

  • Primero: Humedeciendo los cepillos con los que se limpiará la superficie.
  • Segundo: Mojando la superficie totalmente con el disolvente.
  • Tercero: Por inmersión total de material en tanque con contenido de solventes.

El cemento y la tierra son retirados de la superficie con cepillo, con soluciones alcalinas o con ambos.

La utilización de emulsiones está sujeta a una condición, que después de la aplicación de éstas se tendrá que lavar la superficie con agua caliente, asegurándose de que no queden residuos en la superficie.

2. Herramientas manuales

El retiro de las escamas, oxidación y pintura existente, se realiza por medio de cepillado, raspado o alguna herramienta manual de impacto. Con este método no se garantiza que se retiren todas las impurezas, quedarán las que se encuentren incrustadas en el material.

limpieza del material

3. Herramientas mecánicas

Es un método que limpia superficies de metal con escamas, oxidación y pintura; pero mediante el uso de herramientas eléctricas o neumáticas, como pueden ser martillos, cepillos o discos abrasivos.

A diferencia del anterior, con éste sí que conseguimos un resultado 100% satisfactorio, lo que nos permite aplicar la pintura en el material con un éxito rotundo.

4. Limpieza con flama de acero nuevo

Este procedimiento de limpieza se aplica en superficies que no han sido pintadas. Se necesitan altas temperaturas de flamas de oxiacetileno para poder retirar los residuos.

Este método tiene una ventaja sobre los otros, la pintura se puede aplicar en menos tiempo, ya que es un método seco a diferencia de los anteriores.

5. Chorro de arena

Es una técnica que prepara superficies metálicas para ser pintadas por medio de materiales abrasivos y fuerzas centrífugas. Así, garantiza el retiro de toda la impureza suelta o incrustada en el material, cuando la superficie tenga un color uniforme se dice que está completamente lista para ser pintada.

En Domingo Serna somos expertos en la limpieza del material en construcciones metálicas, ¡no hay nada que se nos resista!

limpieza delo material