Si tienes una nave industrial, probablemente sepas ya que los acabados de estas son muy diferentes a los de cualquier otro tipo de edificación. Por eso, es importante que, conozcas los tipos de estructura y cubiertas para naves industriales. 

Tipos de estructuras de naves industriales 

Existen tres tipos de estructuras para naves industriales. En función del uso o la utilidad, será mejor decantarse por una u otra. 

  • Estructura metálica 

Este tipo de construcción es la más rápida y la más recomendada desde el punto de vista económico. Es una estructura muy común en empresas dedicadas al acero, en el mundo de la ganadería, etc. 

  • Estructura de hormigón 

La estructura de hormigón es la más compleja además de tener un precio más elevado, tanto por el coste de los materiales como por el tiempo de construcción. 

  • Estructuras mixtas: metálica y hormigón 

Esto sería algo intermedio entre la primera y la segunda. Es posible combinar ambas estructuras y así aprovechar los beneficios de cada material. Además, ofrece grandes ventajas para el uso de diferentes tipos de materiales prefabricados gracias su facilidad de unión, logrando una fácil y rápida ejecución. 

Tipos de cubiertas para naves industriales 

El tipo de cubierta que se elija para una nave industrial también es muy importante. En función de las necesidades y de la actividad que se vaya a desarrollar en la nave industrial recomendaremos un tipo u otro. 

  • Cubiertas deck 

Las cubiertas deck están compuesta por un soporte metálico, una capa aislante y un sistema impermeable. Gracias a sus materiales, fácilmente moldeable, se puede adaptar a diversas morfologías facilitando un montaje rápido y sencillo. Además, son cubiertas en las que resulta fácil incorporar climatización u otros elementos. 

Se recomiendan siempre y cuando la pendiente sobre la que se va a instalar no supere el 3%. 

  • Cubiertas de panel sándwich 

Las cubiertas de panel sándwich permiten una colocación rápida y son aptas para superficies inclinadas. Están compuestas por dos placas con fibra de cemento o, dos chapas de metal. Estas, están separadas por una capa intermedia de poliuretano, poliestireno, lanas o fibras de vidrio. 

Se emplean frecuentemente en concesionarios, naves industriales o negocios similares. Frente a otras, estas se realizan en el mismo lugar de la obra. 

Además, cuentan también con capacidades aislantes por lo que se recomiendan para controlar la temperatura interior y aislar del frío o calor. Asimismo, cuentan con buena capacidad para absorber las ondas acústicas, por lo que habrá menos ruido, tanto fuera como dentro. 

Pueden usarse para rehabilitar techos de naves sin que sea necesario quitar la estructura antigua. 

  • Cubiertas de chapa perfilada 

Las cubiertas de chapa perfilada se componen de una sola capa. Son perfectas para aquellas construcciones que no necesitan un gran aislamiento como, por ejemplo, las naves agrícolas. 

  • Cubiertas simples 

Las cubiertas simples están formadas por chapas de metal que pueden ser onduladas, acanaladas y trapezoidales. Son duraderas y económicas, y además, se fabrican rápidamente y su instalación es sencilla. No obstante, cabe mencionar que, sería necesario realizar un buen aislamiento térmico. 

Actualmente, existe una amplia variedad para que se puedan adaptar perfectamente a las necesidades del diseño y a los requerimientos técnicos de la construcción. 

  • Cubiertas autoportantes 

En esta opción, el contorno de la placa metálica curvada se posa sobre las vigas de carga y se fija con tornillos. Las cubiertas autoportantes se emplean especialmente en las naves industriales más tradicionales. 

Es una solución más ligera, ya que reduce los tiempos de ejecución de la construcción por el menor número de elementos en la estructura. 

Cuenta con una total protección térmica y acústica. Además, es muy resistente al viento y mejora el deslizamiento de agua y nieve. 

¿Cuál es la mejor cubierta para una nave industrial? 

Cada tipo de cubierta para nave industrial está diseñado para unas especificaciones técnicas determinadas, por lo que su elección dependerá en gran medida de las necesidades del cliente 

En Domingo Serna Construcciones Metálicas analizamos la situación y las necesidades de cada cliente y, en base a esto realizamos la mejor solución. ¡Consúltanos sin compromiso! 

Si quieres venir a vernos, estamos ubicados en C/ Huertos, Los, 68, en Orihuela. Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas. También puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 965 300 192 o en el correo info@domingoserna.com o completar nuestro formulario de contacto, y te responderemos con la mayor brevedad posible.