El acero es uno de los materiales más demandados a nivel mundial, esto se debe a que tiene miles de usos. Además, es un metal muy eficiente, utilizado en industria, infraestructuras, medios de transporte, sistemas de suministro de agua, etc.

Se trata de un metal 100% reciclable y es, de hecho, el material más reciclado del mundo. En Europa es el elemento más reciclado, según las estadísticas de la Association of European Producers of steel for packaging (Apeal), por delante del vidrio. En nuestro país se recicla el 85,4% del acero que se produce, lo que nos coloca en la octava posición a nivel continental.

Acero reciclado y reutilizado

Una vez se recicla, sus usos pueden ser variados; generalmente vuelve a la industria de la construcción que es aquella donde más se utiliza el acero reciclado. Aunque hay que resaltar que tiene diversos usos, después de la industria, el transporte es el sector que más utiliza este material; de hecho un 21% del acero utilizado es reciclado. Un 16% se utiliza para la elaboración de utensilios de cocina, dándole una nueva vida útil. Como ves, este metal tiene diversas vidas y todas ellas muy diferentes a a las anteriores.

¿Por qué es importante reciclar este metal?

Es un metal que se produce con un bajo impacto ambiental, por lo que no solo es reciclable, sino que también responde a los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.

El acero es un elemento que se fabrica respetando el entorno y contribuye a la protección ambiental a través de sus variadas aplicaciones. Su ciclo de vida es ilimitado, es decir, que puede ser reciclado miles de veces sin ningún tipo de pérdida cualitativa.

Entre otras de las ventajas del reciclaje múltiple del acero colabora en la reducción de la “huella de carbono”. Las emisiones de co2 derivadas por la elaboración de una tonelada de acero se reducen al 50% por el reciclaje múltiple. Su reciclaje intensivo, no sólo ayuda al ahorro notable de recursos energéticos, sino que también reduce las emisiones de co2 de modo significativo.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas trabajamos con acero reciclado, siendo los resultados muy óptimos. ¿Quieres conocer nuestros trabajos?