Las estructuras metálicas son el esqueleto de las edificaciones. Éstas son muy polivalentes y beneficiosas ya que se utilizan también en la construcción de puentes, estructuras de ascensores, marquesinas, etc. La mayoría de las estructuras metálicas han sido fabricadas con acero que es un metal con gran cantidad de beneficios.

La calidad y el control en la fabricación garantizan la seguridad y resistencia de las estructuras metálicas. Un buen diseño hasta el último detalle, junto con un alto nivel de protección y una plantilla experta y cualificada, garantizarán una vida casi ilimitada a las estructuras realizadas con acero.

Ventajas de las estructuras metálicas 

Este tipo de construcción, como ya hemos visto, es muy utilizado en el sector de la construcción, principalmente porque posee innumerables ventajas frente a otros tipos de construcciones. El acero es uno de los metales más utilizados para este tipo de trabajo, debido a:

  • Alta resistencia: la alta resistencia de los metales (y en concreto el acero) por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras. Esto es de gran importancia para el diseño de vigas de grandes luces.
  • Uniformidad: las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo, como es el caso de las estructuras de hormigón reforzado.
  • Durabilidad: si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado durarán indefinidamente.
  • Ductilidad: la ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  • Tenacidad: los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas somos expertos en estructuras metálicas desde hace más de 50 años. ¿Quieres conocer algunos de nuestros trabajos?