Las empresas se encuentran clasificadas y registradas según su función laboral, para ello deben acreditar mediante una serie de documentos el ámbito al que se dedican.

¿Cómo es y en qué consiste esta clasificación?

Esta clasificación está a cargo de las instituciones públicas, más concretamente de Hacienda, el Ministerio de Economía y de las Administraciones Públicas. Para solicitar la clasificación, se debe acudir a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, la cual es un órgano dependiente de los nombrados anteriormente.

El sistema establece la homologación de las empresas dedicadas a las empresas contratistas y pertenecientes al sector de la construcción. Estas se dividen en dos categorías principales, servicios y obras, luego encontraremos más subdivisiones como por grupos, tipologías, subgrupos, especializaciones etc.

Para llevar a cabo esta clasificación y otorgar a cada empresa el puesto que se merece en dicha clasificación oficial para las obras públicas, se debe tener en cuenta los trabajos ya realizados. Tras la realización de estos trabajos cada empresa pedirá que se le meta en un grupo u otro. La decisión final corresponde al Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas Nacionales que serán quienes lo determinen. 

Para ello no deben aportar solo los trabajos que han realizado para terceros. Deben presentar también toda la documentación de relativa de los contratos de obras o servicios realizados, facturas emitidas para el cobro de los trabajos realizados, material del que dispone y sus certificados, el registro del equipo humano del que dispone, así como su cualificación, etc. 

¿Qué ventajas tiene obtener la clasificación como contratistas de obras públicas?

La inscripción en esta clasificación lleva consigo una serie de ventajas para las empresas. En primer lugar, asegura que las empresas inscritas cumplen con todas las normativas y las condiciones exigidas. Además, supone una ampliación de la cartera de clientes de dicha empresa y la opción de participar en concursos públicos.

Estas tres ventajas hacen que la empresa no solo aumente sus ganancias, sino que goce también de prestigio y de gran reconocimiento en el sector.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas estamos clasificados para la realización de obras de carácter público. Somos una empresa especializada en el sector de la construcción y contratistas expertos desde hace más de 50 años. Hemos elaborado varios proyectos para la administración pública. Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.