Para el correcto desempeño de las funciones laborales, es importante que las empresas cumplan con la normativa vigente establecida, así como que dispongan de los certificados pertinentes a su ámbito de actuación.

En el caso de las empresas contratistas o dedicadas al sector de la construcción, deben tener en su poder una serie de certificados que son obligatorios para el correcto desempeño de sus funciones laborales.

¿Qué certificado deben tener las empresas que se dediquen a la construcción de estructuras metálicas?

Si trabajan con estructuras metálicas deben disponer del certificado o marcado CE para este tipo de materiales y para poder comercializar en la Unión Europea. Según la norma UNE EN 1090 asegura que el marcado de los materiales metálicos es obligatorio, así como con su correspondiente certificación CE.

Esta norma afecta a los sectores de la construcción y a aquellos que trabajen con estructuras metálicas, así como cerrajerías o soldadores.

¿Qué productos deben llevar el marcado CE?

La norma UNE-EN 1090 afecta a una serie determina de productos, los cuales afectan a varios sectores laborales.

Respecto al ámbito de la construcción, deberán contar con el certificado CE las estructuras metálicas, de acero y aluminio que vayan a utilizarse en algún tipo de obra civil o de edificación permanente. Estas incluyen partes móviles, como es el caso de los andamios.

También aquellas partes que van destinadas a sujetar la estructura de una edificación, soportar una carga o que estén sujetas a un cálculo estructural.

Las estructuras metálicas proporcionan estabilidad, resistencia mecánica, durabilidad, persistencia en el tiempo y son muy resistentes al fuego. Son moldeables y muy flexibles por lo que son muy recomendables en casos de obras de ampliación o de refuerzo de edificaciones.

Si sus productos metálicos no disponen del marcado CE deberán ser retirados inmediatamente del mercado.  

Es importante que te asegures de que tus estructuras metálicas cuentan con el certificado CE. Y, en Domingo Serna Construcciones Metálicas podemos presumir de contar con este certificado.

Certificado CE