certificados de calidad

Una obra de construcción necesita de diversos permisos y licencias. Estos son la mejor manera que tienen las empresas de avalar su trabajo y de conseguir la seguridad y la confianza de los clientes.

Pero… ¿Qué es un certificado de calidad? Se trata de certificado que acredita que la empresa cumple con la normativa vigente en la ejecución y desarrollo de sus funciones laborales. Estos vienen otorgados por la norma ISO 9001, la cual establece los controles para el control de calidad.  

En el sector de la construcción hay varias normativas ISO, así como certificados de calidad. Descúbrelos todos a continuación.

Normas en el sector de la construcción

No solo deberán contar con el respectivo ISO, que asegure la calidad y que la empresa está cumpliendo satisfactoriamente sus servicios o elaboración de productos. Necesitan también tener aptas otros tipos de normativas. En Domingo Serna contamos con los siguientes permisos vigentes y certificados de calidad, necesarios en toda empresa de construcción.  

  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001: las empresas de construcción deben cumplir las exigencias medioambientales impuestas.
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001: indicadas para establecer la seguridad de los trabajadores. En la construcción hay que garantizar la seguridad de los trabajadores, ya que se encuentran expuestos y vulnerables frente a diversos accidentes.
  • Certificación del control de producción en fábrica: es una de las normativas vigentes más importantes en la Unión Europea. Otorgada por esta, asegura la libre circulación de sus productos y servicios entre los estados miembros. Así como de sus profesionales y elementos materiales. Esto permite a las constructoras ofrecer a sus clientes la garantía de que los trabajos realizados cumplen con los estándares de calidad. El certificado del control de producción en fábrica es otorgado por ENAC.
  • Certificado de la constancia de las prestaciones: se trata de un documento que exige el cumplimiento del sistema de evaluación 1 y 1+. Dichos sistemas están delimitados en el anexo ZA. Al igual que el certificado anterior, este también viene otorgado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)
  • Registro de empresas acreditadas (REA): este documento certifica que las empresas que se dedican al ámbito de la construcción cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad en la prevención de riesgos laborales.

En Domingo Serna Construcciones Metálicas contamos con toda la normativa vigente necesaria para el correcto desempeño de nuestras labores. Porque la importancia de seguir estas directrices hará que el trabajo sea más llevadero y se encuentre dentro de la legalidad vigente. ¿Quieres saber más de nosotros?