Ante un incendio las pérdidas son innumerables, sobre todo las pérdidas materiales. Descubre cómo minimizar las pérdidas en caso de incendio.

Las estructuras metálicas son resistentes al fuego, aunque buenas conductoras del calor. Ante altas temperaturas estas pierden sus propiedades, se vuelven maleables y se deforman con facilidad.

En caso de incendio en un edificio, influyen diversos factores, el tipo de edificación, los materiales utilizados, la ventilación, etc. El acero es el material por excelencia idóneo contra incendios. Aunque goza de propiedades que lo hacen ignífugo es conveniente prepararlo y acondicionarlo contra el fuego.

¿Cómo proteger las estructuras metálicas del fuego?

Existen diversas formas de protección de estructuras contra incendios.

Pinturas intumescentes

Es un tipo de pintura que se aplica sobre las estructuras como protección contra incendios. Esta irá entre la primera capa de imprimación y la capa final, la del acabado. Es una solución rápida y sencilla, que no modifica la composición ni la estructura del material en el que se aplica. Sin embargo, no es demasiado eficaz, ya que solo funciona durante los primeros 50 minutos, a continuación, pierde toda su eficacia.

Morteros Ignífugos

Estos cuentan con una base de yeso y están compuestos por árido, materiales expandidos, controladores de fraguado y aditivos esenciales entre otros componentes. Estos resisten al fuego hasta las 40 horas de exposición. Se aplica por vía humeda y mediante una máquina especializada.

Placas rígidas

Estas son paneles de fibrosilicatos, fáciles de manejar e instalar. Su grosor dependerá del tipo de estructura. Estas placas aguantarán el calor durante alrededor de unas tres horas. Se instalan mediante un atornillado, grapado o fundido.

Lana de roca

El material utilizado para este tipo de solución ignifuga es lana de roca volcánica. Se trata de un material con altas propiedades protectoras y aislantes térmicas. La lana de roca no genera humos ni combustiones tóxicas y contribuye a la extinción del fuego.

Evita que el fuego se propague con estas soluciones. Rápidas, sencillas y muy útiles. En Domingo Serna Construcciones Metálicas somos expertos en estructuras metálicas, además de conocer las técnicas necesarias para protegerlas ante posibles incendios. ¿Necesitas más motivos para contactar con nosotros? No te arrepentirás.