Las cubiertas y fachadas son imprescindibles en cualquier edificio o construcción. Estas protegen la estructura de agresiones externas, alargando la vida útil del edificio. Además, también cumplen una función estética.  

Actualmente existen en el mercado diversos tipos de fachadas y de cubiertas, estas dependerán del tipo de edificación. No hay que descuidar la cubierta, ya que esta será la parte que protegerá los tejados y evitará catástrofes. 

¿Cuáles son los materiales para cubiertas y fachadas más utilizados? 

Como ya hemos visto, la función de las cubiertas y de las fachadas es la de proteger los elementos de la estructura. Los materiales elegidos para la elaboración tanto de fachadas como de cubiertas, deberán cumplir una serie de requisitos:  

Resistencia al agua: es muy importante que tu fachada o cubierta cumpla con este requisito. El agua es el elemento externo que más daños provoca en las edificaciones. Además, dependiendo de la zona donde se construya la edificación, el nivel de lluvias será mayor o menor. Por eso, las cubiertas y fachadas deberán ser impermeables, protegiendo así tu edificación de goteras, humedades y demás daños ocasionados.  

Aislante térmico: las altas temperaturas ocasionan graves daños en las estructuras de los edificios. Es por eso que tanto en verano como en invierno es importante que las edificaciones estén protegidas. Los climas, tanto fríos como cálidos, provocan alteraciones en la estructura del edificio. Esto puede llegar a provocar daños graves.  

Aislante acústico: los ruidos también pueden provocar serios daños en la estructura de un inmueble. Por eso es importante que tus fachadas y cubiertas protejan el edificio de estos.  

Materiales utilizados

Los materiales pueden ser muy variados. En el caso de las fachadas destacan la piedra, como elemento no solo protector sino también decorativo; el ladrillo, volviendo a los clásicos de la construcción; el metal, ofreciendo una estructura resistente y segura; o el hormigón, más asequible y seguro. 

En el caso de las cubiertas deben ser materiales resistentes y no demasiado pesados, los más utilizados son el metal, la arcilla, la madera… 

No descuides tu revestimiento de fachadas y cubiertas, pues podría pasarle factura a tu edificio. ¡Protege tu inmueble!