¿Qué es una estructura metálica?, ¿para qué sirve? En Domingo Serna, especialistas en construcciones metálicas, te aclaramos todas tus dudas sobre este elemento.

estructura metálica

¿Qué es una estructura?

Una estructura es un conjunto de partes que, unidas entre sí, forman un cuerpo destinado a soportar fuerzas que actúan sobre él.

Toda estructura debe ser rígida, estable y resistente. En el caso de las estructuras metálicas, la mayor parte de los elementos que componen este cuerpo son de metal o acero.

Pero, ¿por qué se utiliza el metal o el acero en las estructuras?

El acero es un material que soporta mucha fuerza y peso sin llegar a romperse gracias a su plasticidad. Es flexible y se puede doblar al ejercer determinada fuerza sobre él, ayudando a que el edificio construido no se desplome ante condiciones meteorológicas adversas.

Todas estas características hacen, a las estructuras metálicas, las idóneas para la construcción. Sobre todo en zonas de alto movimiento sísmico, pues responden muy bien ante posibles terremotos.

estructura metálica

¿Qué es una estructura metálica?

Este tipo de estructuras son muy utilizadas en el sector industrial, puesto que sus características son idóneas para la construcción y su coste de producción es más barato.

Estructura metálica principal y secundaria

Toda estructura metálica está compuesta por dos tipos de estructuras, la estructura principal y la secundaria.

La estructura principal está compuesta por todos los elementos estabilizadores y que transfieren la carga a los cimientos. Es la que asegura que no vuelque y que sea resistente y no se deforme. Estas estructuras principales suelen estar compuestas por vigas y pilares metálicos.

Las estructuras secundarias son las correspondientes a la fachada y a la cubierta, y se colocan en la estructura principal.

estructura metálica

Tipos de estructuras metálicas

  • Abovedadas: Las que se emplean en bóvedas, cúpulas y arcos.
  • Entramadas: Son las más comunes y son las empleadas en la mayoría de los edificios. Son ligeras y esto hace que se consigan edificios altos.
  • Trianguladas: Utilizadas en puentes y naves industriales, suelen ser económicas y muy ligeras. Los dos tipos más utilizados son la cercha y la celosía.
  • Colgantes: Se utilizan cables o barras, también denominados tirantes, que van unidos a cimientos y pilares muy resistentes. Este tipo de estructuras metálicas es muy utilizado en los puentes colgantes.
  • Laminares: Son las formadas por resistentes láminas conectadas entre sí y que, en conjunto, consiguen la estabilidad de la estructura. Utilizadas en coches, aviones y carrocerías.
  • Geodésicas: Estas son muy poco comunes y están formadas por hexágonos o pentágonos. Son muy resistentes y ligeras y suelen tener forma de esfera o cilindro.

Si quieres conocer más sobre las estructuras metálicas y sobre cuál es la que se ajusta más a tus necesidades, ¡Consúltanos! Te asesoraremos para que siempre encuentres la mejor solución.