El hierro y el acero son dos materiales muy utilizados en la industria de la construcción, la fabricación de herramientas y otras fabricaciones. En ocasiones, ambos materiales son confundidos entre sí, debido a que muchas personas no conocen las diferencias entre ellos. ¡Lee más para conocer cuál es la principal diferencia entre hierro y acero!  

Principales características del hierro  

El hierro es un elemento químico que no requiere de ningún tratamiento con otros materiales para considerarse un metal. Por lo tanto, decimos que es una materia prima. Este elemento se ha conseguido a lo largo de los años por diferentes vías, aunque la que ha perdurado es la técnica del alto horno. Esta técnica consiste en fundir diferentes minerales para extraer el hierro de forma líquida y poder moldearlo.  

Estos minerales se encuentran, sobre todo, en algunas minas de carbón, aunque se ha llegado a encontrar hierro en minerales que provienen de hallazgos arqueológicos.  

Las características más notorias del hierro son las siguientes:  

  • Magnetismo. Es una de las cualidades más reseñables del hierro. Esta característica permite que el hierro tenga la capacidad de atraer otro tipo de metales a su campo magnético.  
  • Conductividad. Otra de las características fundamentales del hierro es su conductividad. Gracias a ello, es capaz de transmitir, por ejemplo, el calor.   
  • Densidad. El hierro es un material muy pesado, un pequeño trozo de este metal tiene un peso extremadamente alto en comparación con otros metales.   

Principales características del acero  

El acero es una aleación que se consigue como resultado de la combinación entre el hierro y el carbono. Es decir, el acero es una materia derivada del hierro, el cual necesita un tratamiento específico con otro elemento para poder producir el acero.   

Además, a esta aleación se le pueden añadir otros metales en pequeñas proporciones para conseguir mejorar determinadas características, por ejemplo, se puede añadir cromo. Al igual que el hierro, el acero también tiene unas características principales:   

  • Dureza. Se considera uno de los materiales más duros del mercado.   
  • Conductividad. Si el hierro endurecido se caracterizaba por conducir el calor, el acero se caracteriza por conducir la electricidad.   
  • Resistencia. Es uno de los materiales más resistente y tenaz.   

Principales diferencias entre el hierro y el acero   

Ya hemos visto de dónde proviene cada metal y cuáles son algunas de sus características, pero, ¿cuáles son sus diferencias?   

En primer lugar, una de las diferencias principales es que el hierro tiene un proceso de oxidación. Esto significa que cuando está sometido a altos niveles de humedad o viento, se oxida. Sin embargo, el acero es inoxidable.   

Además, otra de sus diferencias más notables, es su punto de fusión. Mientras que el hierro tiene un punto de fusión bajo, el acero se debe fundir a una temperatura más elevada.   

Debido a que los dos materiales contienen hierro, también se puede considerar una diferencia el porcentaje de carbono que hay en cada uno de ellos. Si el porcentaje de carbono es menor que un 2%, estamos ante acero. Sin embargo, si su porcentaje es mayor, nos encontraremos con hierro fundido o arrabio.   

¡Contacta ahora con Domingo Serna!     

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto al acero y al metal. En Domingo Serna Construcciones Metálicas somos expertos en las fabricación, diseño y montaje de diferentes estructuras metálicas. Sea cual sea su uso y su finalidad nosotros nos adaptamos, creando estructuras únicas. ¡Consúltanos!     

Puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto web o escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico info@domingoserna.com. Tu consulta también encontrará respuesta si llamas al número de teléfono 965 300 192 o si acudes a nuestra sede en Orihuela, Alicante. Concretamente, estamos ubicados en la Calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. ¡Estaremos encantados de ayudarte!