El corte y plegado de chapas metálicas es un proceso muy utilizado en la construcción de estructuras metálicas y en los procesos de fabricación con material de metal. ¿Quieres conocer cómo funciona este proceso? ¡Sigue leyendo para saber más!   

¿Qué son las chapas metálicas?  

La chapa metálica es una lámina de corte fino o delgado que se utiliza en las construcciones metálicas. Dependiendo de sus características, estas chapas se podrán utilizar en distintos procesos de fabricación.   

Existen distintos tipos de materiales de chapas metálicas, por ejemplo:  

  • Chapa de acero laminado: este tipo de chapas se utilizan tanto en frío como en caliente y tienen una gran resistencia y durabilidad. Este tipo de chapa no se suele utilizar en proyectos muy exigentes, pero tiene grandes características.  
  • Chapa de aluminio: esta es una de las más comunes en la construcción. Se utilizan en multitud de sectores, tanto en la construcción como en otras áreas como la joyería.  

¿En qué consiste en el proceso de corte y plegado de las chapas metálicas?  

Este sistema de corte se realiza gracias a un láser con una gran potencia y gas a presión.   

La función del láser es realizar un corte térmico sobre la superficie de la chapa, mientras que el gas a presión se utiliza para poder limpiar el producto mientras se corta.   

Este proceso se puede utilizar para cortar muchos tipos de metales, incluso el acero.   

Después de realizar el corte en la lámina metálica, queda la segunda parte, el plegado.  

El plegado consiste en modificar la chapa para darle la forma más conveniente según su utilidad. Hay que ser muy cuidadoso en este proceso, ya que no se debe separar el material. Este proceso se realiza con una máquina especializada que se encargará de ejercer presión para deformar el material y poder darle forma a la chapa metálica.   

Tipos de plegado que existen   

Existen diferentes tipos de plegado de chapa metálica, entre los que destacan los siguientes:  

  • Plegado de fondo o doblado V: este tipo de plegado es muy habitual ya que permite plegar la chapa con mucha precisión. Además, no necesita una presión excesiva para realizar este proceso, ya que solo se ejerce presión en 3 puntos del material.  
  • Plegado estampado: este tipo consigue muy buenos resultados con pesos metálicos muy altos. Este tipo de plegado forma parte del proceso de estampación del metal y ofrece muy buenos resultados, ya que   

¡Contacta con nosotros!  

Esperamos que esta publicación te haya servido de ayuda para entender cómo funciona el proceso de corte y plegado de chapas metálicas y cuáles son sus beneficios.   

Si quieres disfrutar de estructuras metálicas de gran calidad para tu hogar o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además de estas estructuras metálicas, también podemos ofrecerte todo tipo de soluciones metálicas.     

Puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto web o escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico info@domingoserna.com. Tu consulta también encontrará respuesta si llamas al número de teléfono 965 300 192 o si acudes a nuestra sede en Orihuela, Alicante. Concretamente, estamos ubicados en la Calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. ¡Estaremos encantados de ayudarte!