Las estructuras metálicas son unas de las estructuras más utilizadas para crear fachadas de edificios ya que son muy resistentes. ¿Conoces cuáles son las formas y los usos de estas estructuras? ¡Sigue leyendo para descubrirlo en este post!   

Usos de las estructuras metálicas   

Las estructuras metálicas son, como su propio nombre indica, todas las estructuras cuya composición se compone principalmente de materiales metálicos. En este caso, las estructuras metálicas suelen ser en su mayoría de acero.  

Las estructuras metálicas tienen muchas ventajas, por ejemplo, gracias a las propiedades del acero, son muy resistentes. Esto se debe a que el material es muy pesado, por lo que se puede utilizar, por ejemplo, para construir vigas resistentes o revestimiento de fachadas.  

Otra de las ventajas de las estructuras metálicas es su durabilidad, ya que muchas de estas estructuras pueden durar indefinidamente. Además, las estructuras se pueden utilizar en numerosas construcciones y realizarse en todo tipo de formas.   

Esta es la razón por la que las estructuras metálicas pueden usarse tanto para la construcción de viviendas, como de oficinas e incluso para la construcción de puentes. De hecho, estas estructuras pueden ser elementos verticales o elementos horizontales. ¡Incluso tanto elementos decorativos como elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos! Un ejemplo de esto último serían las vigas metálicas y los pilares metálicos

Tipos de estructuras metálicas según su forma   

Algunas de las formas más comunes de las estructuras metálicas son las siguientes:   

  • Estructuras trianguladas: este tipo de estructuras se caracterizan por tener elementos en forma de triángulo, como su propio nombre indica. Esta unión se forma a través de elementos verticales y horizontales. Además, es una de las formas más sencillas de construir estructuras metálicas, ya que a partir de triángulos se puede construir un esqueleto más resistente. Este tipo de estructuras se suele utilizar en almacenes, naves y algunas torres industriales.   
  • Estructuras laminares: este tipo de estructuras son muy llamativas debido a su forma, ya que son curvas. Sin embargo, a pesar de ser estructuras delgadas, son muy resistentes. Esto se debe a que, para su creación, deben unirse varias capas o láminas. Estas estructuras son tremendamente llamativas en algunos edificios, pero se utilizan, sobre todo, en estructuras de vehículos o aviones.   
  • Estructuras abovedadas: estas estructuras están formadas por arcos y bóvedas. Es una de las estructuras más utilizadas en la arquitectura artística y además es una estructura muy práctica, ya que es capaz de ocupar grandes espacios sin dar sensación de ahogo.   

Estas son las formas de las estructuras metálicas más utilizadas, aunque hay muchos más tipos de estructuras metálicas. ¡Escógela que mejor se adapte a tu proyecto!  

Elige la forma de tu estructura para tu proyecto  

En Domingo Serna contamos con una amplia experiencia en construcción de estructuras metálicas. Somos expertos en el sector de la construcción, concretamente en todos aquellos trabajos que implican la construcción con metal. Llevamos más de 50 años en el sector, lo que nos permite ofrecerte exactamente lo que estás buscando.   

Realizamos proyectos para todo tipo de estructuras metálicas: edificación, infraestructuras, industrial, logística, etc. Así, como sistemas de cerramiento metálico. También ofrecemos la reparación de construcciones metálicas. Algunas de nuestras acciones son planificar, programar y controlar la construcción de dichas estructuras. También realizamos proyectos desde cero y llave en mano. 

¡Contacta ahora con nosotros!   

Esperamos que esta publicación sobre estas estructuras te haya sido de utilidad para acercarte más al tema y solucionar las posibles dudas que te pudieran suscitar. En caso de que quieras más información o que necesites una empresa que construya estructuras metálicas de calidad, Domingo Serna es tu mejor opción.  

Puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 965 300 192, rellenando el formulario de contacto de nuestra web o escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico info@domingoserna.com.  

Si te encuentras en la zona de Orihuela, Alicante, también tienes la oportunidad de acudir a nuestra sede. Nos ubicamos en la Calle Los Huertos, número 68, código postal 03300. Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!