Una estructura metálica es aquella construcción que está formada en su mayoría por elementos metálicos, siendo el más común el acero. Debido a sus múltiples propiedades y a la variedad existente de metales, las estructuras metálicas se utilizan mucho en el sector de la construcción. Es muy común encontrarlas en parkings, estructuras de ascensores, puentes metálicos, escaleras de incendios y muchas otras estructuras.  

Son idóneas para la construcción debido a las múltiples cualidades del metal, como que es un excelente conductor eléctrico y térmico, es un material barato y fácil de trabajar, son dúctiles y maleables, su punto de fusión bastante alto, etc.

Una de las propiedades de las estructuras metálicas y para poder decir que está correctamente instalada esta debe ser: estable, para que no vuelque; rígida, para que su forma no varíe ni se deforme si es sometida a esfuerzos; y por último resistente, a cualquier contratiempo.

Elementos que forman una estructura metálica

Una estructura metálica está formada por los siguientes elementos:

  • Estructura metálica principal: esta se compone de los elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que normalmente son de hormigón reforzado).
  • Vigas metálicas: son elementos horizontales que trabajan a flexión. Actualmente podemos encontrar diversos tipos de vigas metálicas, y cada una de ellas tienen un propósito, ya que según su forma aguantarán mejor unos esfuerzos u otros.
  • Viguetas: son las vigas que se colocan muy cerca unas de otras para soportar el techo o el piso de un edificio.
  • Largueros: llamadas también travesaños o carreras, su misión es soportar las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de la longitud de un edificio.
  • Pilares metálicos: son los elementos verticales, todos los pilares reciben esfuerzos de tipo axil, es decir, a compresión. También se les llama montantes.
  • Estructura metálica secundaria: corresponde fundamentalmente a la fachada y a la cubierta, lo que llamamos también subestructura y se coloca sobre la estructura metálica principal, y ésta puede ser metálica o de hormigón.

Si buscas una empresa experta en la construcción e instalación de estructuras metálicas, cuenta con Domingo Serna, llevamos más de 50 años en el sector. Profesionalidad y buenos resultados son nuestras mejores garantías. ¡Llámanos!